sábado, 15 de agosto de 2009

Barker... acerca de sus orígenes


A medida que avanzaba la Conquista de tierras en las que vivían los pueblos originarios de esta región, fueron creándose grupos de propietarios de campos que, bajo la inquietud de movilizar sus productos solicitaron la creación de un ramal ferroviario. Este finalmente fue habilitado en octubre de 1.908. El nombre de la estación fue establecido por la Empresa Ferrocarril Sud, en homenaje a su ex secretario Gerente C. O. Barker.
El Sr. Ramón Santamarina, propietario de las tierras, propuso la formación de un pueblo, junto a la estación sobre la base del caserío existente. En 1.949 se aprueba la subdivisión de las tierras y se acepta el nombre de Barker para el nuevo pueblo.
A pocos Km. de la localidad, una legua aproximadamente, existía una fábrica de cal que sería la base de la industria cementera que hoy distingue a estas poblaciones.En 1937, Don Alfredo Fortabat compró la mencionada fábrica, origen de Loma Negra. Ésta dio impulso al medio y se inició un destacado progreso económico. A partir de la instalación de la fábrica, se comenzó a poblar Villa Cacique, (toma su nombre de la cal que allí se producía: “Cacique”).
En la década del ‘70, Barker y sus villas eran una localidad pujante y progresista. Pero, en la década del '90 la producción empieza a decaer y se produce un lento pero sostenido éxodo poblacional.
En el año 2003 se inicia la construcción de la Unidad Penitenciaria Nº 37, generando empleos para los habitantes de Barker y sus Villas, como también de otras localidades. Muchas familias se radicaron en el lugar por este motivo.
En el año 2006 Loma Negra es vendida al Grupo Camargo Correa e inicia un importante proceso de reactivación, que se refleja en un nuevo crecimiento poblacional.
En la actualidad, Barker y Villa Cacique cuentan con una población de aproximadamente 5.200 habitantes.



Barker… lugar soñado
Barker es una localidad del Partido de Benito Juárez, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 234 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de las sierras del Sistema de Tandilia, cuyas rocas son las más antiguas del continente. Esta región pertenece al ambiente geológico de las Sierras Septentrionales.
Un camino serpenteado deja descubrir las sierras que esconden miles de historias de aborígenes y Conquista del Desierto. Con bellos paisajes, casas pintorescas, lugares apacibles dominados por bosques y arroyos, gente amigable… Región caracterizada por sus áreas dedicadas a las actividades agrícolas-ganaderas y mineras.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario