sábado, 15 de agosto de 2009

Nuestra historia

La escuela Nº 18 inicia su labor en el año 1907 en el campo "Santa Isabel". Posteriormente se traslada a un rancho de adobe en la actual playa de camiones de Villa Cacique.
Tiempo después, sin que se pueda precisar la fecha exacta, pasa a ocupar un predio en la localidad de Barker. Existen diferentes versiones con respecto a su ubicación, ya que algunos testimonios la sitúan a la entrada de Barker y otros, en cercanías de la vieja Molienda.
En el año 1945, en un terreno donado por la familia Santamarina, se construye el edificio actual con el nombre de "Eva Perón". En esa época la escuela contaba con una casa habitación para alojar a los docentes, un aula con pabellón sanitario y una galería.
Posteriormente, y como respuesta al crecimiento poblacional de la localidad de Barker, el edificio se fue ampliando.
Como consecuencia de los vaivenes políticos que signaron la década del '50, la escuela cambia su nombre por el de "Constancio Cecilio Vigil", manteniéndolo hasta la actualidad.
En la década del '80 nuestra localidad padece las consecuencias de una gran inundación. Producto de ella, gran parte de la historia institucional se pierde.
Constancio C. Vigil




Constancio Cecilio Vigil nació en Rocha, Uruguay, el 4 de Septiembre de 1876.
Desde su juventud estuvo dedicado a las letras, como escritor y como promotor de revistas; sus proyectos apuntaban a la recreación de todo tipo de público: el infantil, el femenino y el masculino.



Fue un periodista y escritor destacado. Definido en la década de 1930 como "el pensador americano de mayor trascendencia".
Fue colaborador de "La Nación" y desde "Atlántida", la editorial que fundara en 1918, editó revistas como "Para Ti", "Billiken", "El Gráfico","La Chacra" y "Radiolandia" entre otras.
En el periodismo impuso su fuerte voluntad pacifista, sobre la base de ideales de paz y fraternidad, lo que le valió una candidatura al Premio Nobel de la Paz.
Entre su vasta obra se cuentan los siguientes títulos: El erial, Marta y Jorge, Compañero, Mangocho, El mono relojero, Misia Pepa, El bosque azul, El pirincho enfermo, La familia Conejola... y el libro "Upa", un texto para aprender a leer que vendió miles de ejemplares.
Dedicó sus mejores páginas a los niños y su sentir se refleja en sus palabras: "Los únicos grandes hombres que hay en el mundo son los que ven a los niños"
Falleció en Buenos Aires el 24 de Septiembre de 1954.

La escuela a través del tiempo


Eddye Marini





Muchos fueron los docentes, auxiliares, padres e integrantes de la comunidad, que contribuyeron al crecimiento de la institución. Pero uno de los nombres que sin duda dejó huellas en la historia de la Escuela N° 18 fue el de la señora Eddye Marini de Ricci (Chela); sus vivencias y proyectos fueron plasmados en su libro "Historia de una docente bonaerense".
Eddye Marini se desempeñó en el establecimiento desde el año 1956 hasta 1989, como maestra en sus inicios y luego como directora. En esa época, Barker era una pequeña estación; la escuela sólo contaba con un salón de clases y una vivienda. Los viajes eran difíciles debido a la falta de caminos, se utilizaba el tren carguero y un colectivo que entraba al poblado una vez por semana.
En esa época muy pocas personas habitaban el lugar... pero todo cambió cuando a sólo 5 kilómetros de Barker se establece la fábrica cementera "Loma Negra".


























































































































































































































































por

2 comentarios:

  1. Me encantó el blog!!! Cuántas cosas están haciendo!!! Quería saber si tienen fotos de egresados del año 98.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Fue una hermosa sorpresa descubrir este blog de mi querida escuela 18. Me gustaría poder ver muchas más fotos de ex docentes y egresados. Felicito y apoyo desde la distancia a los que trabajan para que cada día la escuela crezca un poco más.

    ResponderEliminar