sábado, 15 de agosto de 2009

Centenario de EP N°18

El año 2007 fue muy especial para toda la comunidad educativa: la escuela cumplía 100 años. La organización de los festejos fue una ardua tarea que demandó tiempo y dedicación.
Gracias al compromiso de docentes y miembros de la Asociación Cooperadora pudo cumplirse el objetivo propuesto: reunir a ex docentes y alumnos para rememorar tantos hermosos momentos compartidos.


Programa de Actos del Centenario
Viernes 7 de diciembre de 2007 - 18.00 hs.

- Muestra pedagógico-institucional "100 años de mi escuela".
- Proyección del documental "Historias de mi escuela".
- Obra de teatro en adhesión a los festejos por alumnos de ESB Nº 3.
Domingo 9 de diciembre de 2007
9:30 hs. Acto Protocolar.
- Descubrimiento de Placa Alusiva
- Entrega de presentes a ex-docentes por parte de ex-alumnos.
- Canción en lenguaje de señas.
10:30 hs. Desfile Cívico Institucional por calle Almafuerte, frente a la escuela.
- Actuación de la Banda Municipal de Tandil.
12:30 hs. Almuerzo del Reencuentro (Polideportivo de la Escuela)
- Show artístico.

Durante el Acto se dio lectura a una emotiva carta enviada por el señor Constancio Carlos Vigil, presidente de Editorial Atlántida y bisnieto de Constancio Cecilio Vigil, que a continuación se transcribe:
Carta abierta para la Escuela N° 18 "Constancio C. Vigil" - Barker

Señor director, autoridades, padres, alumnos:

En primer lugar, y de todo corazón, felicito a esta escuela y a todos sus protagonistas por haber llegado a su primer centenario.
No es común que una escuela, en este país que tanto las necesita y que a veces deja tan huérfanas, llegue, orgullosa y plena de proyectos, a esa edad. Por supuesto, lograrlo no ha sido un simple transcurso del almanaque. La sola mención de la frase "cien años" describe por sí sola la vocación, el esfuerzo y la pasión por enseñar que alentaron a los fundadores, a sus continuadores de varias generaciones, y siguen alentando a los hombres y mujeres que hoy guian esta escuela y la proyectan hacia el futuro. Para todos ellos, los de ayer y los de ahora, vaya toda mi admiración y mi mejor abrazo.
En segundo lugar, quiero transmitirles la profunda emoción que siento al saber que el nombre de esta escuela, Constancio C. Vigil, honra la memoria de mi querido bisabuelo. Ojalá que, desde algún lugar, Constancio C. Vigil pudiera ver este gran momento, este brillante acto del centenario. Sentiría que su lucha por educar, sus libros, sus consejos y todos los desvelos que le dedicó a la niñez a lo largo de su vida, no fueron en vano.
Porque en cada escuela, en cada biblioteca, en cada ámbito que lleva su nombre, se está recordando a un hombre que, desde niño y hasta su último minuto, creyó que la vida es, ante todo una misión, y que la más noble de la misiones es educar. Es iluminar el camino en sombras de los que nada saben. Es preparar a los niños, casi desde la cuna, para que alcancen en toda su dimensión la mayor de las glorias: ser, ante todo y por sobre todo, hombres de bien. Se muy bien que esta querida escuela de Barker, apagados los ecos de la celebración de su centenario, no descansará. Que sus maestros, sus aulas y sus pizarrones seguirán trabajando para cumplir con el noble mandato de aquellos que fundaron.
Y por eso, aunque por compromisos impostegables no he podido estar hoy entre ustedes, les digo lo mismo que mi bisabuelo les dijo a todos los educadores de su tiempo a través de su obra: sigan educando sin desmayo, teznamente, contra viento y marea, porque en cada niño que aprende una letra, una nueva palabra, el misterio de un número, el código de un mapa, respira y empieza a germinar la semilla de un hombre inteligente, noble, pleno y sobre todo, libre.

A todos un gran abrazo y toda mi admiración en este día inolvidable.
Muchas gracias.

CONSTANCIO CARLOS VIGIL, BISNIETO DE CONSTANCIO C. VIGIL Y ACTUAL PRESIDENTE DE EDITORIAL ATLANTIDA S.A









No hay comentarios:

Publicar un comentario